lunes, 13 de julio de 2015

Belgrano R: órgano de consulta

Se muestra a continuación la nota en relación al Órgano de Consulta publicada con fecha de Julio de 2015, por Juan Piterman, en el diario Mi Belgrano:

Se realizó una reunión del órgano de consulta del distrito U28 entre vecinos, miembros del Consejo Consultivo Comunal (CCC) e integrantes de ONG barriales con el objetivo de informar sobre el proyecto del Arroyo Vega. La cita fue el pasado Miércoles 24 de Junio en el CCC de la Comuna 13.

Alrededor de cuarenta vecinos asistieron a la reunión para despejar dudas y analizar el proyecto del Aliviador del Arroyo Vega. Estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Laura Brovedani, Presidenta de la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, y Silvina Salguero, integrante de la Comisión Urbanos del Consejo Consultivo Comunal, estuvieron a cargo de la exposición sintética del proyecto en base a trabajos de estudio del tema. La licitación del proyecto será a mediados de Julio y la intención es que los vecinos participen y elaboren sus opiniones.

“El órgano de consulta significa que el vecino debe ser consultado, es un derecho exclusivo y está dentro de la ley. Cada vez que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tenga un proyecto del U28 tiene que mandarlo al órgano de consulta” aclaró Laura Brovedani. Además dijo: “Se ha producido un vacío de contacto entre los vecinos de Belgrano R y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley no se está cumpliendo. Cuando un funcionario beneficia a un privado dándole la espalda a la ley y perjudicando a los vecinos, estamos en una situación legal bastante complicada”.

El proyecto del Arroyo Vega estuvo siendo tratado sin ser consultado a los vecinos de Belgrano R. El arroyo ha complicado a los vecinos con las inundaciones y de acuerdo tanto a la Ley 1777 como al órgano de consulta, tendría que haber sido tratado en conjunto con todos los damnificados.

“Lo que estamos haciendo ahora es constituirnos como órgano de consulta a efecto de elaborar un acta para que el proyecto sea tratado con los vecinos de Belgrano R y del distrito U28” sostuvo la presidente de Patrimonio Belgrano.

La poca cantidad de vecinos que concurrieron denota un dé- ficit en cuanto al modo de convocatoria. Resultó difícil generar un ambiente de debate con menos de 50 personas. Uno de los vecinos presentes por primera vez en el CCC dijo que se enteró de la reunión gracias al “boca a boca” y que es necesaria una mayor divulgación de este tipo de encuentros.

Otra de las consultas de los vecinos fue cómo acceder a la información del proyecto y a los planos de la obra. Miembros del CCC indicaron que es complicado acceder a esos documentos ya que el gobierno no los otorga, sin embargo, si se investiga en Internet se pueden encontrar una síntesis del planeamiento. Pocas fueron las preguntas en cuánto al proyecto en sí. Se centraron en generar un ambiente tenso y de discusión aletargando y alejando el tema por el que fueron convocados.

La reunión finalizó sin ninguna resolución clara. De todas maneras, se planteó la intención de volver a encontrarse una vez por mes el Consejo Consultivo y el órgano de consulta en ese mismo lugar, la Avenida Cabildo 3065/69, 2° Piso, Salón Principal.

“Si hay algún vecino con tí- tulos universitarios para la revisión de los planos sería positivo” dijo Silvina Salguero. Y finalizó: “Recomendamos no asustarse con la obra y sugerimos estar atentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ingresar su comentario, el mismo será aprobado y publicado.