martes, 19 de enero de 2016

Patrimonio de Belgrano en "Mi Belgrano"

A continuación la nota del diario "Mi Belgrano", en la que se cita a "Patrimonio de Belgrano":


Vecinos que trabajan por el barrio
En Colegiales, Belgrano R, y el Bajo Belgrano, diferentes asociaciones defienden los intereses de la Comuna.

Por Lic. Laura Brovedani 
Presidente

Patrimonio de Belgrano es una ONG que surge de la inquietud de los vecinos que entendieron que debían organizarse para poder enfrentarse a distintos problemas barriales.

Esta última década ha sido marcada por la participación vecinal, que estuvo ausente durante muchos años. Las asociaciones vecinales actuales son modernas y colaboran activamente en todo aquello que beneficie al vecino y su barrio. Podríamos decir que actualmente las ONG defienden causas y fueron evolucionando hasta convertirse de alguna manera en las interlocutoras con los funcionarios.

No ha sido sencillo para el vecino incorporarse a este tipo de participación y entender los mecanismos burocráticos administrativos para actuar. Cabe destacar que en este tipo de ONG, tanto sus miembros de la comisión, como los vecinos actúan desinteresadamente recurriendo a los escasos tiempos libres que nos permiten los respectivos trabajos y actividades personales y con la única remuneración de poder decir que no somos meros espectadores y que estamos contribuyendo a sustentar la sociedad que queremos. Por eso podemos decir que ha sido el empuje de los vecinos y el deseo de mejorar a nuestro barrio lo que llevó adelante a Patrimonio de Belgrano.

Nuestro principal objetivo es que la Ley se cumpla. En Patrimonio de Belgrano estamos atentos a las transgresiones y las combatimos en el marco de la ley. Así ocurrió con el recurso de amparo  por la defensa del Patrimonio Histórico de la Estación de Belgrano R y su entorno, que fue salvada de convertirse en Shopping y que aún no ha sido totalmente desalojada, nuestra lucha continúa.

La antena clandestina del APH42 en Av. Melián 2168 fue una situación curiosa ya que durante el juicio el propio gobierno se retracta del permiso otorgado, poniendo totalmente en infracción a la antena y al edificio. Seguimos luchando para que se desmantele.

El recurso de amparo por el intento de construir un instituto de casi 4000 m2 en Patrimonio Histórico, y que en la sentencia judicial que quedó firme, establece que de ahora en más, en cualquier proyecto que se pretenda realizar Patrimonio de Belgrano debe participar.

Desde la sanción de la Ley 4465/12 hemos trabajado profundamente con los vecinos reuniéndonos todos los meses para informar y evacuar consultas. A partir de la sanción de esta ley el Órgano de Consulta de Belgrano R es el vecino. Ahora todos pueden opinar sobre obras nuevas, proyectos, edificios, etc.

Estamos trabajando en las denuncias realizadas por los vecinos quienes ya denominan a Belgrano R como un “Set de filmación”. La situación abusiva de los permisos otorgados ha provocado una especie de reacción en cadena de los habitantes de Belgrano R quienes ven menoscaba su seguridad, privacidad, descanso y libre tránsito por la forma vandálica en que trabajan estas productoras.

La deforestación de Belgrano R es otro tema preocupante, en donde había un árbol ahora hay vereda. Trabajamos para la reposición de los mismos.

Investigamos profundamente los permanentes cambios de destinos y actividades no permitidas que hay en el área y cercanías al Patrimonio Histórico que taxativamente tiene prohibido realizar actividades comerciales.

Con orgullo podemos decir que el mejor testimonio de nuestro accionar lo da el propio vecino de Belgrano R. Todos los que han concurrido a nuestra institución han sido escuchados con el afecto y la consideración que requiere un vecino preocupado y más de una vez si la situación daba a lugar, hemos encauzado judicialmente la defensa de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ingresar su comentario, el mismo será aprobado y publicado.